Enlaces accesibilidad

"La vergüenza", de David Planell, gana la Biznaga de Oro en Málaga

  • El premio al mejor actor es para Eduard Fernández y la mejor actriz, Nausicaa Bonnin
  • El niño pez se lleva el premio especial del jurado y el de mejor fotografía
  • La vergüenza también se lleva el premio al mejor guión
  • Pagafantas obtiene el premio de la crítica

Por
'La vergüenza', premiada en el Festival de Cine de Málaga

La película La vergüenza, de David Planell, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, según el palmarés anunciado este sábado por el presidente del jurado, el director Álex de la Iglesia.

Planell ha asegurado que un premio así es "un trampolín y un empujón" y confía en que este galardón le abra una puerta en el mundo del cine.

Según el presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, Álex de la Iglesia, el éxito de La vergüenza reside en "contar una historia muy íntima y personal de manera asombrosa con una estructura de misterio como pasa en la vida normal".

Por su parte, Tres días con la familia, de Mar Coll, ha ganado los premios a la mejor dirección; al mejor actor, para Eduard Fernández, y a la mejor actriz, para Nausicaa Bonnin, y el premio especial del jurado y el de mejor fotografía han sido para El niño pez, dirigida por la argentina Lucía Puenzo.

El premio al mejor guión ha correspondido también a La vergüenza; el de mejor actor de reparto, para Sancho Gracia, por 7 pasos y medio, de Lalo García; el de mejor actriz de reparto, para Toni Acosta, por 7 minutos, de Daniela Féjerman, y el premio de la Crítica, para Pagafantas, de Borja Cobeaga. El premio del Público ha sido para Fuga de cerebros, de Fernando González Molina.

Resto de premiados

Antonio Beart obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Vestuario por la película The Frost, de Ferran Audí, mientras que Astrid Lehmann y Michaela Oppl al Mejor Maquillaje en Flores negras, de David Carreras.

La cinta Amores locos, de Beda Docampo, consiguió el Premio Especial del Jurado Joven, mientras que la Biznaga de Plata Nuevos Valores del Cine Español fue para Asier Etxeandía por su interpretación en 7 minutos.

El jurado de la Sección Oficial de Documentales del XII Festival de Málaga orogó la Biznaga de Plata al Mejor Documental a El Círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para Juan y Medio, de Constanze Witt y Birgit Vogt.

Finalmente, el Premio del Público fue para Un instante preciso, de Manuel Huerga, y la Mención Especial del Jurado para 'The Illusion', de Susana Barriga.